Empezando una aventura – 4. Necesidades

Pero… ¿estoy preparado?

Cuando empecé con la idea de emprender y se lo contaba a las personas cercanas, todos me decían lo mismo: “Pero ¿a dónde vas, pringao? ¿Tú sabes lo que implica ser autónomo y emprender? ¿Acaso conoces tus necesidades?…” Que si conocía mis necesidades… ¡Pues claro que no! ¡Qué voy a conocer! ¡Esto es una aventura! (una temeridad, más bien…)

El caso es que algo conocía, claro está. He trabajado algún tiempo y he aprendido cómo funciona una pequeña empresa. He visto las “peleas” con los clientes, con los ordenadores (miedo), con los programas, las facturas y las rebajitas en el presupuesto. Las luchas infinitas con Hacienda (pánico), los clientes que se esfuman cuando entregas un trabajo (terror) y sobre todo, he visto el miedo más absoluto, el pavor reflejado en la cara de mis compañeros; un miedo irracional, que el hombre aún no ha superado: las impresoras.

Así que algo he aprendido sobre necesidades y sobre cómo encarar un nuevo desafío.

Calidad

Para mí es lo principal. Aportar calidad a tu trabajo. Hacer las cosas bien. Algo tan básico como eso. Y tan difícil. La calidad cuesta; tanto conseguirla como aportarla. Requiere de muchos años de esfuerzo, de mucho estudio y de darse cabezazos contra la pared mil veces. Y eso después hay que pagarlo. La calidad requiere de tiempo y por eso es una de las cosas que más cuesta conseguir.

La mayoría de los clientes quiere las cosas para ayer, o contratan tus servicios con muy poco margen de actuación, como el caso de los concursos. Muchas veces es porque el cliente desconoce tu forma de trabajar (más de una vez me han dicho: “¡pero si eso lo hacen todo los ordenadores!”) o, en el caso de los concursos de Arquitectura, porque la propuesta no deja de evolucionar hasta el último momento y el 3D es una herramienta fundamental para diseñar.

Aún así, tenemos que dar siempre la máxima calidad. Tiene que ser la seña de nuestro servicio. Intentar que el cliente quede satisfecho y que vuelva, o que gracias a él, vengan otros nuevos.

Manuel Pinilla - Concurso COIAA exterior
Concurso Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía – Manuel Pinilla (Finalista) 2017 Sevilla

Tecnología

Una de las patas más importantes de nuestra industria. Trabajamos con ordenadores. Con buenos ordenadores. Podemos luchar con máquinas de nivel bajo-medio, pero significa eso; luchar. Y nosotros queremos trabajar. Queremos ofrecer un servicio de calidad y profesional.

La información que necesitamos, la que generamos, la cantidad de datos, gráficos y recursos que usamos para generar imágenes (y si digo animaciones ¡uf!…) no lo soporta un ordenador convencional. Necesitamos equipos profesionales y de garantía que cubran las necesidades tuyas y de tus clientes.

Generar una imagen supone consumir muchos recursos del ordenador (otro día entraremos en cuestiones técnicas) y sobre todo, mucho tiempo. Un buen equipo con buenos componentes periféricos nos va a dar un rendimiento profesional, que hay que traducir en una inversión inicial costosa pero fundamental. ¡Si quieres peces, hay que mojarse el culo! (eso dicen, no?)

AMD-RYZEN-1700X
Procesador que monta mi equipo: AMD Ryzen 1700X – Foto: hardwaresfera.com

Papeleo

Papeleo, Pesadilla… son conceptos similares. Viene a significar lo mismo: quebradero de cabeza, absurdo, innecesario, complejo…

Pero fundamental. Os contaré, en otra entrada, todo el proceso para crear un nuevo negocio, pero ya os digo que ha sido una de las cosas que más trabajo me ha costado. Y eso que he tenido mucha ayuda.

Otro de los motivos por los que decidí empezar mi negocio fue porque soy menor de 30 años. En Extremadura, de donde soy y vivo, existen unas ayudas económicas para jóvenes que deciden iniciar una actividad. No son ingentes cantidades de dinero, pero es una buena oportunidad para empezar y hacer una inversión.

Esta ayuda implica la creación de un plan de empresa, aprobación de dicho plan, visitas bancarias varias para acreditar que tú eres tú, presentación de solicitud… Previamente, tienes que darte de alta en el censo de Hacienda y alta como autónomo en la Seguridad Social, y previamente a todo, tienes que darte de alta como demandante en el Servicio de Empleo. El problema no es hacer el papeleo, el problema es la cantidad de veces que tienes que ir a las diferentes sedes porque siempre falta algo. Siempre.

Papeleo
¡Papeleo y diversión!

Contactos

Se dice que los contactos son el salvavidas del emprendedor (si quieres ser más guay, llámalo Networking). Estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Y no sólo el salvavidas, sino que puede ser la base del crecimiento y evolución de una empresa.

Si conocéis un poco este mundillo del 3D y la Visualización de Arquitectura, seguro que conocéis a Peter Guthrie, un fiera. El amigo Peter trabajaba por su cuenta y hacía imágenes increíbles. Un buen día empezó a colaborar con Henry Goss, otro fiera. La cosa empezó a ir bien y fundaron uno de los mejores estudio del mundo: The Boundary. Allí están trabajando artistas increíbles, haciendo imágenes que recorren el mundo y derrochando talento y calidad. Y todo empezó con un simple “contacto”.

Workshop 3D Collective Granada - Ar3D
Un servidor, José Alberto, Adán Martín y Pablo… haciendo contactos de tapas por Granada – Foto: Ar3D

Clientes

Esos seres extraños son, posiblemente, lo más importante de cualquier negocio. Son los que hacen que sigas vivo y te permiten, si son buenos, demostrar tu talento. Hay que cuidarlos, darles lo que quieren, ser buenos con ellos. Pero no ser tontos.

Lo que más trabajo cuesta cuando empiezas un negocio es encontrar clientes. O encontrar potenciales clientes y demostrar que deben confiar en ti. Es duro. Lo sé, porque lo he vivido y lo estoy viviendo.

Pero llegan. Porque buscan la calidad que puedes ofrecer. Porque si das un servicio con garantías y sabes hacer las cosas bien, siempre llegan. Debemos conocer a nuestros clientes, saber qué necesitan y saber qué podemos ofrecerles para satisfacer sus necesidades. Un negocio se crea para solucionar un problema. Y para aportar algo. No perdamos la base de que nuestra industria es creativa, de que ofrecemos una visión diferente de las cosas y que debe ser por eso por lo que nos busquen.

Glassinox - Serie Canales - Corinto
Serie Canales -Modelo Corinto – Glassinox . Imagen para Ar3D – 2016 Sevilla

 

Sigue las anteriores entradas

Empezando una aventura – 1. Introducción

Empezando una aventura – 2. Tomar una decisión

Empezando una aventura – 3. Emprender